Es un procedimiento para acercar a la cabeza las orejas muy grandes o prominentes.
Otoplastia; Cirugía de oído de carácter cosmético
La cirugía estética del oído se puede realizar en el consultorio del cirujano, en una clínica ambulatoria o en un hospital. La cirugía se puede llevar a cabo bien sea bajo anestesia local, que insensibiliza el área alrededor de las orejas, o bajo anestesia general, en la cual usted permanece dormido y sin dolor. El procedimiento generalmente dura alrededor de 2 horas.
Durante el método más común de la cirugía estética del oído, el cirujano hace un corte por detrás de la oreja y retira la piel para ver el cartílago auricular. Luego, se dobla el cartílago para reformar la oreja, acercándola a la cabeza. Algunas veces, el cirujano corta el cartílago antes de doblarlo. Se utilizan suturas para cerrar la herida.
El procedimiento se puede llevar a cabo después de que el niño alcance los 5 ó 6 años, cuando el crecimiento del oído casi ha terminado. Sin embargo, si las orejas están muy desfiguradas (orejas caídas), el niño debe someterse a la cirugía pronto para evitar el posible estrés emocional en la escuela.
No es común que se presenten complicaciones tales como coágulos sanguíneos e infección.
Otros riesgos del procedimiento incluyen:
Las orejas se cubren con un apósito grueso después de la cirugía. Cualquier sensibilidad o molestia se puede controlar con medicamentos. Si la cirugía se realiza en un hospital, el niño debe irse para la casa el mismo día o al día siguiente.
Los vendajes para el oído se retiran después de dos a cuatro días, pero el niño necesitará usar una faja liviana para la cabeza por dos a tres semanas para ayudar a que el área cicatrice. El niño puede retornar al colegio y a las actividades normales cuando las orejas sanen.
Las cicatrices son muy leves y están escondidas en los pliegues detrás de las orejas.
El niño podría necesitar un segundo procedimiento si la oreja sobresale de nuevo.
Adamson PA, Doud Galli SK, Chen T. Otoplasty. In: Cummings CS, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier;2010:chap 33.